EMOCIONARIO

Palabras Aladas
  Itinerarios
  Di lo que sientes
  Entrénate para soñar
 

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.

Para leer parte del contenido del diccionario de emociones, haz clic en muestra del Emocionario (PDF). Para disfrutar todas sus páginas, puedes adquirirlo en las librerías más encantadoras de España. También lo encontrarás en Dideco, El Corte Inglés y la Fnac.


Gracias por recomendar
el Emocionario:
La Cope
La Ser
CLIJ
Delibros
Baballa
La Gallina Pintadita
Guía Infantil
El País
El Cultural de El Mundo
Mujer Hoy de ABC
Club Kirico
Decopeques
Educando con amor
Catalunya Cristiana
Diagonal
Agenda de una mami...
Dideco
Coaching y más
Lecturas sumergidas
La Tribuna
Libros 10
Mis zapatos de princesa
Valencia Peque Universo
Piccolo Universe
Literatil
Más allá del rosa y...
El Crisol
El lamento no viene...
Una mamá práctica
El color de la escuela
Educación y mediación
Leolo
Cinereverso
La Ballena Digital
¿Qué tendrá la princesa?
Transcrea
Blogpiu
Emocioak
Educando en igualdad
Biblioteques
Kidszone
AMPA Ruiz Jiménez
Para niñoz con cabeza
Txikis del bidasoa
De mayor quiero ser feliz
La tropa completa
El Pez Estudio
Fragmentos coetáneos
Y, especialmente, gracias
a ti por emocionarnos.
 
 
«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).
 
Título del libro: Emocionario
Nº de páginas: 96
Formato: 22 cm × 24 cm
Encuadernación: Cartoné
Ilustración: varios
Texto: Cristina Núñez Pereira
y Rafael R. Valcárcel
Diseño: Leire Mayendía
Precio: 18 €
Itinerario: Di lo que sientes
ISBN: 9788494151309
 
 
Consejos de uso: Como lo utilizan personas de distintas edades (niños y adultos), hemos segmentado la información por franjas para que te sea aún más útil.
De 3 a 6 años De 7 a 9 De 10 a 12 Otros lectores
 
Ejemplos de uso: Muchas personas nos maravillan con los usos prácticos que le dan en casa y en el colegio. ¡Gracias a todas ellas! Ver ejemplos.
 
 
Itinerario Di lo que sientes:
 
Emocionario
 Guía de explotación lectora (gratuita)
 Fichas de actividades (gratuitas)
Diario de la gratitud
 Taller de emociones (material gratuito)
 
CONSEJOS DE USO
Para niños de 3 a 6 años
Cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. Así, los niños van identificando lo que oyen con lo que sienten. Esto tiene un efecto tranquilizador y normalizador: por un lado, aprenden que lo que sienten tiene un nombre; por otra parte, saben que otras personas sienten lo mismo.
 
Para niños de 7 a 9 años
Que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. A algunos niños les asombra comprobar que sus padres también sienten miedo o inseguridad. Esto ayudará, además, a fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro.
 
Para niños de 10 a 12 años
A estas edades, los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados. El “Emocionario” puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se crea un tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste. Además, aconsejamos ayudarse del “Diario de la Gratitud” para ir anotando esos sentimientos y emociones que, especialmente en esta etapa, suelen parecer desbordantes e ingobernables.
 
Para otros lectores
Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera.
Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.
 
EJEMPLOS REALES DE USO
En casa
Baballa La Gallina Pintadita Agenda de una mami crafter
 
En el colegio
Aula de Elena Con lápiz y teclas Cositas del aula
 
Comentarios
Docentes, principalmente. Madres, principalmente.
 
 
¡Gracias!

¿Deseas contárselo a alguien?
 
© Palabras Aladas S. L.   

LIBROS EDUCATIVOS | EMOCIONARIO | DIARIO DE LA GRATITUD | AVISO LEGAL