Material gratuito para un bienestar emocional
Para que la persona a quien educas explore sus diversos estados emocionales (Emocionario, Diario de la gratitud y Emocionados), amplíe su capacidad para sostener relaciones armónicas (Amar) y aumente su temple para sobreponerse a las adversidades de la vida (Palabras mágicas para tiempos difíciles). En esta página, te brindamos un variado material didáctico gratuito (vinculado a estos libros) para ayudarte a que tu hijo(a), o alumna(o), desarrolle las herramientas para alcanzar tales fines. Esperamos que te sea muy útil, y te facilite un poco tu ardua tarea.
¡Felicidades por tu gran labor!

Ejemplos reales de uso

Muchas personas nos maravillan con los usos prácticos que le dan al Emocionario en el colegio. ¡Gracias a todas ellas!

En primaria

Aula de Elena Aula de la ratita Lápiz y teclas nuestro blog de clase

En secundaria

Maestra Elisa (De poetas y piratas)

Emocionario interior 1 Emocionario interior 2 Emocionario interior 3 Emocionario interior 4 Emocionario interior 5 Emocionario interior 6 Emocionario interior 7 Emocionario interior 8

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que aprendamos a identificarlos y, así, podamos decir lo que realmente sentimos.
El Diario de la gratitud es un libro-cuaderno que sirve para encontrar, en las vivencias de cada día, motivos de agradecimiento y bienestar.

Ambos libros, de una manera muy entretenida y emocionante, favorecen el desarrollo de la empatía y la claridad emocional.
Emocionados: Una historia (El cumpleaños de Trapillo), seis poemas y los consejos de Cajita, Trapillo y Pelota para encauzar la decepción, la vergüenza, la tristeza y el miedo.
Emocionados con Petiblú: Una historia rimada (Cajita conoce a Petiblú), seis cuentos cortos y los consejos de Cajita, Trapillo y Pelota para encauzar la frustración, la ira, la tristeza y la soledad.

La mascarilla (el símbolo de estos últimos tiempos) ha ido enmascarando diversos problemas. Este libro explora 19 parejas de palabras. La primera palabra de cada pareja está vinculada a un sentimiento (o situación) originado por alguna dificultad de la vida; como tener que estar escayolado durante dos meses sin poder jugar, o estar obligado a usar mascarilla en clase y no poder ni verles las caras a tus amigos, o que tu madre pierda el empleo, o… En cualquiera de estos casos uno puede sentir agobio, ansiedad o incertidumbre, por ejemplo. Y ante esto, están las parejas, esas palabras mágicas cargadas de optimismo y soluciones: relajación, sentido común, información, estoicismo… y muchas más Palabras mágicas para tiempos difíciles.

Material gratuito de Amar

Cada página de Amar es una invitación a conversar. Cuidado, generosidad, colaboración, consideración y otros 36 rasgos...

Material gratuito para alcanzar las metas
Para que la persona a quien educas piense por sí misma, sepa discernir cuáles son sus verdaderos sueños y cultive los valores necesarios para hacerlos realidad.

El libro Cómo alcanzar tus sueños, de una manera muy divertida, le hará saber a tu hijo(a) cómo hacer realidad sus sueños: montar en bicicleta, tocar la guitarra, llegar a la Luna, dar vida a un bosque, por ejemplo. Para ello:
Le propone 28 retos divertidos.
Cada página comienza con un texto sugerente, que le dará pistas para que se conozca un poco más, para descubrir sus grandes anhelos, para explorar sus capacidades y su potencial.
Le da a conocer a Enid, Nikola, Valentina y a otros 25 personajes inspiradores, a través de anécdotas curiosas sobre sus infancias y sobre los logros que alcanzaron.

Valores de muchos colores
Edad orientativa: 6 a 12 años. leer la muestra (PDF).


22 valores y 11 infancias emocionantes.
A través de historias reales de once infancias (Leo, Cristiano, Marta y otras ocho), tu hijo(a) sabrá que los valores son necesarios para alcanzar sus propias metas y sueños.
En la página en que se relata la infancia se mencionan dos valores, que al personaje le fueron imprescindibles para hacer realidad su gran sueño. Y en la página siguiente, se explica en qué consisten dichos valores.
Constancia, esfuerzo, paciencia y otros 19 valores muy útiles para que tu hija(o) pueda alcanzar cualquier meta que se proponga.

Edad orientativa: 8 a 12 años. leer la muestra (PDF).


Las actividades que se proponen están en el contenido del libro.
El juego de pensar: Un libro para que tu hijo(a) siga jugando, mientras interioriza lo divertido que es pensar.
Te propone que, a partir de situaciones concretas, crees tus propios juegos y reglas, impulsando tu imaginación.
Relaciona 36 juegos tradicionales con diversas capacidades del pensamiento.
Además, cuenta seis historias reales que ilustran lo fabuloso, divertido y útil que es pensar.